Reducción Jornada Laboral en el Sistema Unico de Trabajo SUT

Esta opción esta disponible en el año 2020 en el sistema SUT del Ministerio del Trabajo. Sirve para realizar una reducción a la jornada laboral de los trabajadores. Por ejemplo si actualmente el trabajador cobra $400 por 8 horas, el EMPLEADOR puede registrar los datos del trabajador y aplicar esta reducción emergente para que el nuevo sueldo sea de $300 y su nueva jornada será de 6 horas. Esto aplica máximo 1 año a partir del registro en el sistema.

Los pasos para realizar la reducción de la jornada laboral en el SUT son los siguientes:

  1. Ingresar en el sistema SUT y dar click en la imagen de «Sistema para persona jurídicas y naturales».
  2. Ingresar el USUARIO y CLAVE que previamente debe tener como EMPLEADOR (Institución). Caso contrario debería registrarse en el botón que dice «Registro de nuevo empleador». El sistema permite crear usuarios ya sea para personas Naturales o Jurídicas.
  3. Dentro del sistema, buscar y dar click en la imagen que dice «Datos del Trabajador y Actas de Finiquito».
  4. Click en el menú superior «Datos del Trabajador» y luego «Ingreso Datos del Trabajador». Este paso es necesario para registrar a todos los trabajadores que están activos.
  5. En la siguiente pantalla deberá llenar el formulario que se le presenta, verificando cuidadosamente que la información sea la correcta. Al finalizar deberá dar click en el botón «Guardar». Si todo esta correcto se generará un archivo en la parte inferior que dice «Descarga Contrato(Opcional)». Este archivo deberá imprimirlo, firmar entre las partes y finalmente escanearlo.
  6. Si todo fue correcto, en el menú «Datos del Trabajador» -> «Listado de Trabajadores» y «Registrados», podrá visualizar la información del trabajador y deberá presionar en el boton «Modificar».
  7. Entonces aparecerá la información del trabajador y debe buscar la opción para subir o cargar el archivo firmado escaneado.
  8. Si quiere acogerse a la «LEY HUMANITARIA«, deberá escoger la opción «Reducción Emergente de la Jornada» -> «Registro de Reducción Emergente de las Jornadas».
  9. Deberá llenar el formulario con toda la información correcta y finalmente presionar el botón «Guardar». No se olvide de ingresar tanto la Fecha de inicio como la Fecha fin (máximo 1 año).

Espero les haya servido de ayuda esta pequeña guía, nos vemos pronto !!

Abrir chat
1
Hola!
En que podemos ayudarte?
Escríbenos sin ningún compromiso :)